Propuesta de Implementación del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI)

1. Contexto

 Uso de diagramas en transiciones de diapositiva que expongan el tema y subtemas a tratar en la clase:

 

Tema:

La presencia afroecuatoriana y su tradición oral:

 

1.- Llegada a Ecuador

 - a Esmeraldas

 - a El valle del Chota

 

2.- El legado de la tradición oral afroecuatoriana:

 - Los arrullos

 - Las décimas

 - Los chigualos

 - Las adivinanzas

 - La bomba

 

3.- Actividad grupal

 

4.- Bibliografía

2. Experimentar

 


Lluvia de ideas con los participantes mediante las siguientes preguntas

¿Conoces los orígenes de las personas procedentes de África que habitan en América?

 ¿Cómo y porqué cree que llegaron de África a América?

 3. Reflexionar

 

Conformar grupos de cuatro personas, revisar el material de estudio y preparar una reflexión ampliando su información mediante una consulta e investigaciones mediante las siguientes preguntas:

 

 


 

¿Por qué el esclavismo en la historia de los afrodescendientes ha sido la causa de varios estereotipos y prejuicios?

 

¿Cómo se ha conservado la tradición, la cultura y los valores de la población afroecuatoriana a través de los tiempos?

 

¿Por qué es importante la población ecuatoriana la recuperación de su memoria y tradición oral?

 4. Actuar

Reconocimiento de la cultura oral de los afroecuatorianos:

 

1.Elaboración de una presentación en genial.ly sobre la historia y legado de los afroecuatorianos.

https://app.genial.ly/dashboard?from=login-true 

2.     Participar en el foro: Una vez revisado los materiales disponibles en el aula virtual correspondientes al tema, publique en este Foro Académico su participación argumentada, en donde responda a la pregunta: ¿Reconozco la diversidad cultural del Ecuador que se expresa en la cultura afroecuatoriana?

 







 5. Evaluar


Completa procesos y responde preguntas mediante un cuestionario.

https://es.liveworksheets.com/hm3404752nv


Comments

Popular posts from this blog

Paradigma Pedagógico Ignaciano