Paradigma Pedagógico Ignaciano
La pedagogía ignaciana queda expresada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) que da prioridad a la interacción constante de Experiencia, Reflexión y Acción propia de la tradición ignaciana, y añade a este esquema otros dos elementos, también inspirados en la espiritualidad ignaciana como es el contexto y la evaluación. (UNIJES - Universidades Jesuitas, 2022)
VÍDEO DEL PARADIGMA IGNACIANO : https://www.youtube.com/watch?v=F0HpOEuAdgM
Las cinco etapas o pasos del Paradigma son:
1. Situar la realidad en su Contexto .
2. Experimentar vivencialmente.
3. Reflexionar sobre esa experiencia.
4. Actuar en consecuencia.
5. Evaluar la acción y el proceso seguido
Contexto
Se debe tomar en cuenta el contexto de aquello que se va a trabajar, así mismo, que se genere una buena relación entre el profesor alumno, para favorecer un contexto óptimo de enseñanza aprendizaje. Es el momento pedagógico que consiste en poner al estudiante en relación con el saber y la metodología que se va a utilizar.
Experiencia
La experiencia se promueve a través de un acercamiento tanto cognitivo como afectivo a la realidad, es decir, es la parte vivencial tiene sentido al crear una experiencia significativa con el objeto de estudio para brindarle al estudiante una vinculación con el saber a través de una experiencia directa o indirecta de aprendizaje.Se debe tomar en cuenta el contexto de aquello que se va a trabajar, así mismo, que se genere una buena relación entre el profesor alumno, para favorecer un contexto óptimo de enseñanza aprendizaje. Es el momento pedagógico que consiste en poner al estudiante en relación con el saber y la metodología que se va a utilizar.
Reflexión
Es la consideración de un tema determinado, experiencia, idea, propósito o reacción expontánea de un tema determinado; ofrece la posibilidad de captar el significado más profunco del conocimiento que se está aprendiendo.
ACCIÓN
Es la intención de evidenciar mediante actividades lo que el estudiante ha aprendido, que a partir de esta etapa se da cuenta del logro del aprendizaje.
EVALUACION
Es la valoración del proceso, de los aprendizajes y de la proyección que dicho proyecto puede tener hacia el futuro; para verificar en qué grado se ha cumplido los objetivos perseguidos, en términos de cambio y transformación personal, institucional y social.


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