Paradigma Pedagógico Ignaciano


 El Paradigma Pedagógico Ignaciano es un proceso, consciente y dinámico, que se realiza en cinco etapas, sucesivas y simultáneas, donde cada una de ellas se integra con los demás, de tal manera, que se desprende e interactúan durante todo su desarrollo. (Granados, 2015)

La pedagogía ignaciana queda expresada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) que da prioridad a la interacción constante de Experiencia, Reflexión y Acción propia de la tradición ignaciana, y añade a este esquema otros dos elementos, también inspirados en la espiritualidad ignaciana como es el contexto y la evaluación. (UNIJES - Universidades Jesuitas, 2022)

VÍDEO DEL PARADIGMA IGNACIANO : https://www.youtube.com/watch?v=F0HpOEuAdgM



Así, se nos proponen cinco claves para el proceso de enseñanza – aprendizaje y para el crecimiento personal que tiene su seguimiento en el aprendizaje basado en proyectos (ABP):  

Las cinco etapas o pasos del Paradigma son:

1. Situar la realidad en su Contexto .

2. Experimentar vivencialmente.

3. Reflexionar sobre esa experiencia.

4. Actuar en consecuencia.

5. Evaluar la acción y el proceso seguido

Contexto

Se debe tomar en cuenta el contexto de aquello que se va a trabajar, así mismo, que se genere una buena relación entre el profesor alumno, para favorecer un contexto óptimo de enseñanza aprendizaje. Es el momento pedagógico que consiste en poner al estudiante en relación con el saber y la metodología que se va a utilizar.


Experiencia

La experiencia se promueve a través de un acercamiento tanto cognitivo como afectivo a la realidad, es decir, es la parte vivencial tiene sentido al crear una experiencia significativa con el objeto de estudio para brindarle al estudiante una vinculación con el saber a través de una experiencia directa o indirecta de aprendizaje.Se debe tomar en cuenta el contexto de aquello que se va a trabajar, así mismo, que se genere una buena relación entre el profesor alumno, para favorecer un contexto óptimo de enseñanza aprendizaje. Es el momento pedagógico que consiste en poner al estudiante en relación con el saber y la metodología que se va a utilizar.

Reflexión

Es la consideración de un tema determinado, experiencia, idea, propósito o reacción expontánea de un tema determinado; ofrece la posibilidad de captar el significado más profunco del conocimiento que se está aprendiendo.


ACCIÓN

Es la intención de evidenciar mediante actividades lo que el estudiante ha aprendido, que a partir de esta etapa se da cuenta del logro del aprendizaje.

EVALUACION

Es la valoración del proceso, de los aprendizajes y de la proyección que dicho proyecto puede tener hacia el futuro; para verificar en qué grado se ha cumplido los objetivos perseguidos, en términos de cambio y transformación personal, institucional y social.




Comments